SINÓPSIS DEL REGLAMENTO
MODALIDAD 7vs7
REGLAS NACIONALES-INTERNACIONALES
- SE RECOMIENDA EL USO DE PROTECTOR BUCAL.
- 2 tiempos de 20 minutos. Al llegar los 2 minutos, el tiempo se lleva de manera cronometrada, es decir, se detiene con tiempos fuera, bola muerta, posesión de balón de un jugador (a) y se sale por una lateral, cambio de posesión de balón.
- Son 20 segundos para sacar la jugada después del silbatazo del árbitro central.
- 3 tiempos fuera por mitad.
- 2 minutos de descanso al medio tiempo.
- Un pase hacía adelante. Es decir, el hitch o ayuda al mariscal o entrega de balón de mano debe ser por detrás del punto de entrega.
- No hay límite de pichadas.
- No hay patadas de punto extra ni goles de campo.
- No hay patada de despeje con aviso o defensivos quietos, es decir, la cuarta oportunidad es jugada sorpresa y si se decide despejar debe de ser con el pie.
- En patada de salida un castigo del equipo defensivo, provocará que el balón salga de la yarda 35 del equipo ofensivo.
- Después de rebasar la yarda 40, no se puede patear de despeje.
- En jugadas ofensivas no hay límite de jugadores(as) en la línea.
- La patada de salida es desde la yarda 20.
- En patada de salida debe de haber 4 jugadores(as) ofensivos en la yarda 40.
- Cambio obligado de campo en el segundo tiempo y de posesión de balón.
- El gar o jugador que penetra directo al Qr debe estar a 5 yardas.
- El jugador que recibe el balón, debe estar al menos a 5 yardas de la línea de golpeo (no existe la entrega directa o snap). Puede correr en cualquier jugada.
- Los demás defensivos pueden estar a yarda y media y de allí derivar dependiendo de la situación de la jugada. Pero no le pueden penetrar al Qr directo si este no ha hecho algún tipo de engaño, entrega o role en alguna dirección.
- Para lograr un pase completo debe ser con los 2 pies tocando la grama o superficie y con posesión del balón.
- Si el jugador con posesión de balón cae al suelo, puede levantarse para seguir la jugada siempre y cuando el balón no toque el suelo. En caso de que sea tocado, ahí termina la jugada.
- Si la gorra se cae, la jugada sigue viva. No es necesario traerla hacia atrás.
- Los cinturones para jugar son del tipo FLAG ATAG con 2 banderas a los lados de la cadera, las cuales también deben contrastar con el color del corto.
- Cada uno de los jugadores debe portar un cinturón oficial, de lo contrario:
- Si, un jugador sale en la jugada sin banderas es considerado inelegible y si le lanzan el balón será pase incompleto.
- Si, un jugador sale con las 2 banderas y se le caen en la trayectoria puede recibir el balón y allí se declara bola muerta.
- Si, un jugador con posesión de balón pasa entre algunos defensivos y posteriormente se le cae una bandera se declara el fin de la jugada el lugar donde enfrentó a los defensivos.
- Si, un jugador con posesión de balón sin contacto alguno de los defensivos no tiene bandera – ya que lanzón, pichó o recibió antes – puede seguir corriendo y tiene que ser tocado entre la rodilla y la cadera del lado estricto donde no tenga la bandera.
- Si, el mariscal de campo no tiene una o 2 banderas al ser centrado el balón será bola muerta donde haya tocado el balón.
- Los jugadores antes de que se centre el balón, pueden moverse lateralmente.
- Punto extra 1 punto: yarda 5; punto extra 2 puntos: yarda 10; punto extra 3 puntos: yarda 20.
- En caso de tiempo extra: series de una sola jugada desde la yarda 10, después de 3 series desde la yarda 5.
- En el tiempo extra, los equipos tendrán otro tiempo fuera.
- Un pase interceptado en tiempo extra, le otorga a ese equipo la mitad de la distancia en su siguiente serie ofensiva.
- El centro es por abajo y entre las piernas.
- El balón para la rama femenil y mixto debe ser del tamaño Y (Young) o J (Junior), en sus diferentes versiones de marca, ya sea piel o piel sintética. No se podrá jugar con balones de plástico, goma o caucho.
- El balón para la rama varonil debe ser del tamaño S (Senior) 1005 o Pro, en sus diferentes versiones de marca, ya sea piel o piel sintética. No se podrá jugar con balones de plástico, goma o caucho.
- En pase ilegal, interferencia a la bandera, interferencia ofensiva o bloqueo ofensivo (después del punto original) es pérdida de down.
- La interferencia defensiva son 15 yardas o en el lugar de foul. En caso de ser en la zona de anotación, el balón sale a la yarda 1. Primero automático.
- Un expulsado pierde automáticamente el siguiente partido.
- No puede haber pantalla de un jugador a otro, es bloqueo que se castiga con 10 yardas.
- Dentro de la yarda 20 y hasta la 10, si un castigo de 10 o 15 yardas entra por completo, se puede marcar ese yardaje. De la 10 a la línea de gol se aplica la mitad de la distancia.
- Por cordialidad deportiva y agilidad del tiempo de juego, debe entregarse en la mano la bandera al jugador que ha sido tacleado.
- En caso de un safety, el equipo que lo sufrió deberá patear desde su yarda 20.
- Al ir al tacleo, si el defensivo sujeta el cinturón es castigo, debe ir sólo a las banderas.
- Si al llegar la pausa del minuto en el segundo medio, alguno de los equipos le lleva a su oponente una ventaja de 19 puntos o más, el árbitro tiene la facultad para dar el juego por terminado. El criterio del árbitro para aplicar la regla se basará en la falta de juego honesto y honorable por alguno de los miembros del equipo, sin importar las estadísticas individuales.
- PATADA DE PODER: Esta patada no tiene preferencia sobre las reglas que se aplican en la patada a lo largo del juego. Aplica en los últimos 2 minutos y por diferencia de 18 puntos o menos. Si el equipo que patea logra detener al equipo ofensivo antes de su yarda 20, el equipo defensivo recuperaría la posesión del balón al medio campo.
Jugadas de anotación
Jugada |
Puntos |
Anotación / touchdown |
6 puntos |
Punto extra por anotación (yarda 5) |
1 punto |
Punto extra por anotación (yarda 10) |
2 puntos |
Punto extra por anotación (20 yardas) |
3 puntos |
Safety |
2 puntos |
Equipo defensivo anota en punto extra |
2 puntos |
Forfeit: puntos concedidos al oponente |
30 puntos |
Default: puntos concedidos al oponente |
30 puntos |
Penalizaciones
Castigo |
Yardas a penalizar |
Pase ilegalmente lanzado |
5 yardas |
Fuera de lugar / Procedimiento ilegal |
5 yardas |
Bloqueo ofensivo |
10 yardas |
Contacto Ilegal |
10 yardas |
Retraso de juego |
5 yardas |
Bloqueo antes de la línea |
10 yardas y repite down |
Bloqueo después de la línea |
10 yardas y pérdida de down |
Contacto ilegal |
10 yardas |
Interferencia a la bandera |
10 yardas |
Sujetando |
10 yardas |
Interferencia de pase defensiva |
15 yardas y primero automático |
Interferencia de pase ofensiva |
15 yardas y pérdida de down |
Conducta antideportiva |
15 yardas |
Foul personal |
15 yardas |
Descarga el reglamento completo aquí